sábado, 27 de noviembre de 2010

Viernes Negro

Cuando vi al simpático muchacho bajar de su carro y acercarse a la casa, pensé que por fin mis vecinos la habían podido vender. Se me acerco, me pregunto si esa era la casa número tal, con mi afirmativa me comentó con un aire de sarcasmo, “ahora la casa es nuestra…”. Al preguntarle de quien, me contestó con el nombre de un popular banco.

Todo eso ocurría mientras los centros comerciales estaban abarrotados de gente comprando cosas que -piensan ellos - los harán felices.

Fueron de los primeros en recibirnos en nuestra comunidad, vieron nacer nuestras hijas, nos ayudamos mutuamente con el paso de algún huracán, nos cuidaban nuestro hogar al salir nosotros de viaje, muchas veces disfrutamos en aquella cocina y otras tantas cosas pasaron en esa casa durante algún tiempo que la tuve alquilada, que cercanas a estas fechas me mueven el alma y me estrujan el corazón. Foreclosure, maldita palabra que tanto se escucha en estos tiempos.

Oh! Que será de aquel arroz con garbanzos y chorizo que se comía solo. “Si no hay granos, no como” solía decir. Vasos grandes siempre, la mezcla en proporción al vaso. Yo preparaba las carnes, en las costillas de cerdo estaba su debilidad. Fuego bajo, lento e indirecto. Un recipiente con agua bajo la parrilla para que el vapor ayude en la cocción. Combinación de pimientas, orégano, romero, sal y un poco de jengibre en polvo, salsa worcestershire y aceto balsámico. Barnizadas varias veces con la salsa de tu predilección. Olor de barbacoa que se siente por el barrio. Buenas para compartir en comunidad.

Mi sentir contra aquel muchacho fue pasajero. Su trabajo o profesión, de repente me recordó a Mateo que de recaudador de impuestos se convirtió en apóstol.

6 comentarios:

  1. La pregunta es y tu que hisistes para ayudar a ese vecino q te alimento y te ayudo por tantos anos?

    ResponderEliminar
  2. A "Anonimo" le respondo que lo mas seguro NO conoce quien es Juan Beguiristain, NI la historia de el con ESE vecino....y lo que el HIZO, en caso de que hubiera hecho algo por el JAMAS lo diria, pq cuando las obras se hacen con amor y salen del corazon no se andan pregonando por ahi....pero en fin se nota que no conoce a mi hermano, Juan, un ser UNICO y ESPECIAL en este mundo, que sin pensarlo dos veces se pondria y se ha puesto en segundo plano para ayudar al que lo nes. Lo que el hizo por ese vecino se quedara entre el vecino, el cielo y el y lo que ha hecho por muchisimos amigos y familiares mas tambien.

    ResponderEliminar
  3. Me toca muy de cerca esta historia y lamento que muchos no conocen lo que es ser un buen vecino... En fin vivimos en una epoca que muchos pierden su hogar mientras otros malgastan el dinero en cosas que son simplemente materiales... A ese buen vecino de tantos años le deso lo mejor, y siempre llevare en el corazon todos los momentos que pasamos juntos.

    ResponderEliminar
  4. Juancito escribio tan bonito, dando importancia a la relacion buena que tenia con el vecino y no al materialismo que hay...so porque "anonimo" escribe algo que es negativo? Como dice Lizza, no conoce a Juancito. Y que queria "anonimo", que Juancito le pagara la casaal vecino? Juancito tiene su familia para preocuparse. Parece que "anonimo" es de esas personas que tienen los pantalones de esperar que otros le resuelvan los problemas y no ser responsables por los problemas en que se mete...ademas de ser un cobarde y no poner su nombre. A Juancito, los que te conocen saben que hiciste lo que pudiste...sigue escribiendo..ignora al ignorante..a lo mejor chequea settings a ver si sabes quien es anonimo o limitar comentarios. Te queremos mucho.

    ResponderEliminar
  5. definitvamente, Juan lo debe haber ayudado lo mas que su situacion familiar lo dejo. Me encanta tu blog... sigan adelante...

    Yo se lo mucho que esos vecinos y tu familia se querian (o quieren).

    Exito!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Lizza, Ruth, Bernice y Tamaire por eso no voy a hacer referencia a lo que escribio "anonimo" pero se que ahora el al leer los comentarios va a conocer mejor a Juanci, o vamos a suponer que no entendio el articulo hay mucha gente ignorante. Pero esta columna Juanci me emociono mucho, porque los conozco muy bien y se como se habran sentido, pero a tu vecino Dios les ayudara, y yo voy a disfrutar de tu receta que esta buenisima, sigue escribiendo para el disfrute de todos, eres excepcional y escribes con mucho sentimiento, cada receta una historia que contar..excelente idea!

    ResponderEliminar