sábado, 22 de enero de 2011

Fuegos Artificiales

Aquel 31 de diciembre, cuando comenzaron los fuegos artificiales, supe que ya él había llegado al cielo… Tardo su alma, algunas ocho horas en comenzar su viaje a la eternidad, luego de sucumbir a aquella enfermedad que mientras debilitaba su cuerpo, purificaba su alma…

Durante los nueve meses, los primeros, el siempre esperaba a mi esposa con aquel caldo espeso para aplacar la “mala barriga”. Estoy seguro de que de alguna forma, aquella sopa aporto más al ADN cubano de mis hijas que lo que haya podido aportar yo genéticamente.

Cocinero de domingo, aderezado con algún danzón o un mambo, Matamoros, Barbarito, Lecuona o Pérez Prado se paseaban por la casa. Olores por toda la casa. El caldero cantando sus sudores. El osterizer mezclaba algún daiquiri. Sin yerba buena, imposible el mojito…

Parte de la ceremonia era probar el caldo, solo primero, en una taza de café. Con unas gotas de limón y una pizca de comino, luego.

Mientras hervía aquel caldo de res, cientos de platanutres salían del sartén. Para picar algunos y para la sopa de plátano el resto.

Luego de blanda la carne con hueso del caldo, echar generosamente tostados platanutres homemade al caldero. Dejar el tiempo suficiente para que espese, se desbarataran la mayoría, los mas gruesos sobrevivirán al hervor. Servir caliente con un pedazo de pan, para al final, mapear el plato.

Sopa de plátano, sopa para revivir. Viejo, vive tu recuerdo entre nosotros y se mantiene vivo tu amor en nuestros corazones

3 comentarios:

  1. Muchos, muuuuuuuchos like!!! Te envio desde acá toda la energia del Universo... Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  2. Juaci como me hacer recordar tantos momentos buenos, me parecio verlo en la cocina, pues es exacatamente como lo describes, disfrute tanto de sus sabores y de su musica, como le gustaba cocinar con musica, aunque no cocinara la ponia y se reia con aquella alegria de que sabia que nos iba a gustar la musica o los chistes que ponia, es cierto Juanci, musica celestial para el en el cielo, gracias por la receta y por tus recuerdos, me encanto, sigue con tus columnas, llenas nuestros corazones y nuestro espiritu

    ResponderEliminar
  3. Cada veo que tienes algo nuevo en el blog se que tengo que escoger el momento para sentarme a leerlo...son tan especiales y tan fuerte es el efecto en mi, que merecen un momento especial, casi sublime, para poder leerlo y sentirlocomo es debido...y como sabes, aqui en mi casa es bastante dificil encontrar "ese momento especial" ....wow..me llego hasta el hueso...revives tantos recuerdos...esos domingos me levantavan los olores de la cocina...y no tenia que llegar a ella para saber que Papi era el que estaba cocinando!! Ahh y no era que cocinaba tempranito!! Era que yo dormia hasta "las tantas" luego de un sabado probablemente en la Tertulia, el Pobablado o alguno otro lugar de moda... ;) ese dia mi desayuno era una taza de caldo, en vez de una taza de cafe!! Alli estaba mi papa extendiendo su mano para darme la taza de caldo con una sonrisa traviesa pq sabia que le habia quedado "como nos gusta" y no podia esperar para recibir los elogios...ahh y claro con su "COño!!! Por ahi viene la bella durmiente!! Ya era tiempo que te levantaras!!!" :) Hermano sigue escribiendo, que me encanta recordar!!! Este blog es mi caldo de platanos para el alma!!!! ♥

    ResponderEliminar