jueves, 1 de octubre de 2009

Salsa para el aburrimiento

Durante la adolescencia mis intereses se centraban en los deportes y apenas tenia tiempo para hacer algo mas que una hamburguesa. Mis padres trabajaban, y los horarios de almuerzo-cena familiares tenían un desface. Por lo que, generalmente, llegaba corriendo a mi casa luego del colegio para cambiarme de ropa e ir alguna practica de volibol. Tenia el tiempo justo para preparar algo rápido, recordemos que el genio microondas saldria de su botella tiempo mas tarde. Cuando aquella hamburguesa comenzaba a aburrirme, descubrí en la alacena, unas pequeñas botellas con extraños líquidos dentro. Soy Sauce, Teriyaki Sauce, Worcestershire Sauce, A-1, 57, Tabasco, vinagre balsámico, vinagre de vino tinto, vinagre de manzana y cosas por el estilo muy utilizadas por mi padre -me pregunto hoy, las utilizaría el por las mismas razones que yo?, espero que no- que yo, en algunas ocasiones, me resistía a probar.

Reconozco hoy, que una buena forma de experimentar con salsas, condimentos y especias, es precisamente, realizar el mismo plato o el mismo corte de carne con una receta sencilla y variando solo uno de los ingredientes a la vez. Distinto a las cosas de la vida, que en ocasiones es mejor dar un cambio radical para comenzar de nuevo.

Claro que este proceso conlleva tiempo, pero creo que la mejor forma es hacerlo durante la semana, y sin invitados, en la intimidad de tus seres mas cercanos y espero que los mas queridos. A mis hijas nunca les digo que estoy haciendo "algo" diferente, pero si no escucho un "papi que rico te quedo esto hoy", ya se que debo seguir buscando.

Uno de los mejores consejos que he recibido es, nunca cocinarle a invitados una receta que nunca hayas hecho antes. Es un error común, tener invitados y buscar un libro de cocina para preparar algo que no tienes ni p... idea de como te va a quedar.

El peligro al utilizar este tipo de salsa comerciales es el contenido de sal de las mismas. Recuerda que en la cocina siempre puedes añadir, pero nunca retirar. Cuando encuentres tus preferidas, estarás listo para comenzar a mezclarlas en menjurjes, sambumbias y embelecos.

Siempre es agradable para el espíritu y para despertar la inspiración culinaria una buena música de fondo. Hoy me voy con Ritchie Ray & Bobby Cruz.

3 comentarios:

  1. A tus hijas tambien les encanta inventar en la cocina... Recuerda las sabrosas pechugas que te preparan sin decite los ingredientes... <3... de ti heredaron el gusto por la cocina!

    ResponderEliminar
  2. Bueno en mi casa se flameaba hasta un hamburger...

    ResponderEliminar
  3. Hay Juanito a mi no me molesta que experimentes en casa. Ya sabes que te puedes traer tu libro de receta y todos probamos. Claudia te compro leche condensada para que le hagas ese postre que a ella sola le gusta.

    ResponderEliminar