sábado, 21 de noviembre de 2009

Oh! Que Sera?

Buscando respuestas, encontré preguntas. Buscando despejar la mente de los análisis estructurales, de los diseños, de los ensayos de laboratorio y de códigos, cansado de buscar soluciones a problemas, encontré un refugio en las humanidades. Política, música, historia y literatura, que adobaban tertulias salpicadas de licor y humo. Similitud y contraste -concepto aprendido en el curso de apreciación a la música con la profesora Aroca- me servia para hacer una introspección de la vida, mi vida, de nuestra vida. Preguntas, contestadas unas, pendientes otras. Retos inmensos quedaron planteados. Parear fugas de Bach con las estaciones del Vía Crusis? Solo pude reconocer la crucifixión. La arrogancia de algunos profesores de ingeniería en despachar un problema técnico con decir que solo para resolverlo, hay que seguir "esta receta de cocina". No me los imagino ni friendo un huevo. El profesor de física que decía que San Agustín sabia lo que eran los electrones porque cuando los ángeles agitaban las alas se formaba una fuente de luz a su alrededor. Loco? Cuando nos hablaron de Chilam Balam, de los katunes del calendario Maya. Pregunto el profesor, y cual calendario es el correcto? el Maya o el de nosotros?


Muchas preguntas despertaron el deseo de conocerme. De conocer mis raíces, para entender mis anhelos. Cuba y Puerto Rico son de un pájaro... Similitudes, arroz, frijoles-habichuelas, cerdo-puerco, ajo, cebollas, salsa-son, danza-danzon, bolero y pasión... Contrastes muchos, políticos, económicos, educativos, recreativos, salud. Arroz con que? Arroz con na...

Primera opción es buscar en el refrigerador a ver con que te encuentras, un pedazo de carne de cerdo, tal vez pollo. Si resulta infructuosa la búsqueda, recurre a las latas en la alacena. Chorizos, calamares, salchichas, jamonillas. En orden de preferencia. Rehogar cebollas y pimientos en aceite de oliva. Añade las proteínas. Algún colorante, azafrán, achiotes, bijol, o sazón con achiote. Algún caldo, del menudo del pollo, de algunos huesos, o cubitos. Arroz de cualquiera, recordando que mientras más grande el grano mas agua aguanta. Taza de liquido por taza de arroz en el grano pequeño, hasta dos tazas de liquido por taza de arroz en el grano largo. Tú decides. Sal, a gusto siempre. Destapado hasta que seque. Mueve, tapa y baja el fuego. Come caliente! Disfruta.



De la vida universitaria, no tengo recuerdo alguno de aperitivos. Ni en la cocina, ni en el amor.

http://www.youtube.com/watch?v=q0RjFhymjho


2 comentarios:

  1. olvidaste los camarones al ajillo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece maravilloso, leerte va a ser como una aventura en la que espero encontrarme mas de una vez...

    ResponderEliminar