viernes, 5 de febrero de 2010

Miren donde va

Fue el verano en que mis primos salieron a la libre comunidad, no por estar en la penitenciaría, sino por dejar de vivir en alguna base militar, en algun lugar del mundo. Me imagino que la vida de un niño - y travieso - dentro de una base, no debe ser muy fácil. Soplarle una ristra de petardos al lado a un cabo nervioso recién llegado de algún conflicto podría tener nefastas consecuencias.

Estaban los carbones al rojo vivo en el “hibachi” puesto sobre una de las mesas de hormigón del balneario donde se ven los más bellos atardeceres en todo Puerto Rico. Protegía al fuego del viento, la neverita que tenía las cervezas Tigre y las Royal Crown Cola. En un instante que cambio el viento, el calor le dejo una marca a la nevera cual res por su dueño. La cuna blanca mecía el radio de transistores cuando sonaba aquel éxito de Raphy Leavitt y su orquesta La Selecta - “miren donde va, volando se ha ido, aquel viejo amigo que a la virgen fue a adorar…”. Con los carbones cubiertos ya por la ceniza gris, era hora de poner las chuletas. Las esperaba la salsa de BBQ “pimp-iá” y un trozo de pan francés.

_______
¿Grill o BBQ? A la parrilla o, ¿barbacoa con todas las de la ley?. Tema controversial. En PR le decimos BBQ a todo lo que hacemos con carbón o con gas, rápido o lento, a fuego alto o a fuego lento. Pero, para que salgan de la duda, “grilling” o “a la parrilla” es asar a temperaturas altas – sobre los 300° F – por tiempos cortos, mientras que BBQ o barbacoa son temperaturas bajas – entre los 200° a los 250° F durante tiempos largos. A mi, me gustan ambos. Pienso que cada uno tiene su espacio y su utilidad, pero tengo que admitir que “the real thing” es el BBQ.

En sus orígenes, el BBQ o barbacoa, era utilizada por los negros esclavos en el sur de los EEUU para cocer los cortes del cerdo que eran despreciados por los amos debido a su “mala calidad”, como es el caso de las costillas y el pernil delantero. El resto es historia.

Es importante anotar que hay carnes, o cortes de carnes que son apropiadas para cada método, sea grilling o sea BBQ. Basta imaginar un costillar hecho a temperatura alta en 6 minutos o un porterhouse durante 3 horas al carbón.

En este tema hay mucha tela que cortar, trataremos de ir viendo detalles de ambos métodos de cocción y que tanto nos gustan.
______

A la salsa, no la del radio, la que vas a “pimp-iar”, la de tu preferencia comprada en el supermercado, añade el jugo de medio limón, dos cucharadas de azúcar negra, un chorrito de balsámico, un poquillo de Worshestershire y pinta la carne con este barniz sabroso unos minutos antes de sacar. El tiempo suficiente para que la salsa caramelice un poco.

Festín nos dimos al salir del agua. Y festín se dieron los mosquitos con aquellas piernas jinchas recién llegadas, carne nueva para los insectos de Boquerón.

1 comentario:

  1. La verdad es que cada vez me sorprendes mas, no seran esos ninos unos primos que ahora disfrutan de lo lindo cuando estan juntos, la verad era que se disfrutaban aquellos BBQ o como tu sabes como le quisieramos llamar, gracias por esas historias que nos traen tanto recuerdos y que aprendemos cada dia mas con tus relatos, felicitaciones

    ResponderEliminar