jueves, 13 de mayo de 2010

Crema y Nata

Nació la noche en que uno de los candidatos a gobernador le saco la lengua a la candidata mujer. Presagio de que las campañas políticas y las formas de administrar la colonia cambiarían para siempre.


Esta noche es su misa de graduación de escuela secundaria y en agosto, si es que se ponen de acuerdo los estudiantes en huelga y la junta de síndicos, entrara al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, mi alma mater. No doy mi opinión de la huelga por no ser este el foro, además por decoro y por no ofender gentiles que tengo a mi derecha, pero me levanta sospecha cuando el verbo duro quien lo expresa el mas “maduro”…


Estudiara en la escuela de ciencias agrícolas, cosa que me alegra grandemente. Imposible estudiar agricultura y no tenerle amor a la tierra, tu tierra y mi tierra. Sentirá el olor a tierra húmeda, asistirá a alguna puerca pariendo, ordenara alguna vaca, vera como se insemina artificialmente a una yegua, conocerá de semillas, de tipos de suelo, aprenderá de injertos. También se dará cuenta de lo duro del trabajo de la tierra. De lo triste que es el que personas prefieran comprar productos extranjeros por economizarse un vellón. Después de todo, ¿si no compramos nosotros nuestros productos agrícolas quien vendrá a comprarlos? Le dará tristeza ver cuando la gente compre carne de Costa Rica, huevos americanos, yautía de Santo Domingo, café cualquier sitio que no sea de nuestra isla.


También conocerá de “ "Aquellos Jueves", de los que saque el anillo que llevo en la mano izquierda y que son la razón para que me llame tío. Seguro estoy que si le pregunto que quiere de regalo de graduación, me dirá con su pasmosa tranquilidad, quiero alitas tiiioooo…


Alitas de polo fresco del país, cortadas en tres. El extremo, guárdalo para un caldo. Bien adobaditas, fritas en aceite vegetal por veinte minutos, hasta bien doradas y tostaditas. Para la salsa búfalo - siempre sale la situación colonial – mezcla salsa picante Frank’s con mantequilla y unas gotas de vinagre. Para la salsa blue cheese, mezcla aderezo de ensaladas con unas gotas de limón y un toque de miel. Sirve el pollo con unos palitos de celery.


Esperanza tengo en la juventud que se levanta, que se levanta por que crece y por que se pone de pie. En la que estudia y trabaja. En la que ríe y en la que llora. En la que canta y en la que ora. Esperanza tengo en ti, siendo tu, no importa tu edad física parte de esa juventud.

3 comentarios:

  1. Creo que es uno de los que mas me ha gustado, imagino que por la nostalgia que conlleva el leerlo. Pero si, definitivamente son nustro futuro. Gracias por ser excelente tio

    ResponderEliminar
  2. Juanci, eres maravilloso, me encanto y que ensenanza para tu sobrina, va a tener exito y me alegra saber que el futuro estara en buenas manos, me encanto la receta, tratare esas recetas de las salsas, sigue escribiendo para el deleite de tus admiradoras/os

    ResponderEliminar
  3. Me embelesan estas recetas, que espero ver algún día en un libro publicadas(en los estantes de La Tertulia o Borders, no importa). Maravillas que alimentan más que a la panza, al alma! [Fanática 100%]

    ResponderEliminar