domingo, 11 de julio de 2010

Sopa de Aniversario

De un sacerdote cubano, a quien quiero mucho, aprendí que hay aniversarios que requieren de un examen de conciencia o de una reflexión.

En estos próximos días, se cumple el primer aniversario de haberme embarcado en esta aventura de tener este blog. Varios amigos me habían sugerido que escribiera, jamás había pasado por mi mente tal propuesta, pero hoy siento que no puedo dejar de escribir. Originalmente se me ocurrió ayudar a mis pares, varones, a que se atrevieran a pisar las cocinas. Jamás osaría en lograrlo plenamente, tengo varios amigos que para verlos en una cocina seria solamente en una película de ciencia ficción… Intente primero, tratando de convencerlos de que la cocina puede – y lo es – ser un arma de seducción no ha sido tarea fácil. Sin embargo, mis amigas mujeres, hábiles al fin, leen cualquier cosa para poder descifrar las intenciones del enemigo. Solo espero no haberles provocado con mis escritos un, excusable solamente para ellas, “dolor de cabeza” que evite la culminación de una romántica cena.

Por escribir de lo vivido, he pasado este año como si fuera limpiando la alcachofa de mi vida. Muchos son los recuerdos que he desempolvado. Disimuladas confesiones, disculpas, algunos te quiero y alguna que otra poca vergüenza han pasado por estas paginas. Los protagonistas de esas historias saben a que me refiero.

La música forma parte importante de este embeleco, dicho finamente, de mi proceso creativo. Una vieja canción podría, por ejemplo, recordarme algún momento, algún lugar, algún sabor, algún olor particular – y no estamos hablando necesariamente de la cocina- o de alguna tentación vencida y de algunas otras sin vencer…

Este año podría llamarse algo así como la breve historia de Juan. Resumida, por supuesto. Y editadas por la parte de mi ser que se llama conciencia. Si me pagaran, tal vez, algún día cuento todo… ( amigos estén tranquilos, que los que me conocen saben que no soy ese tipo de persona).

He intentado hacerlos reír, mas sin embargo, he logrado hacerlos llorar. No se si eso sea un buen comienzo para un escritor aficionado. Lo que si creo que he logrado es, provocar emociones contando las propias. Intento escribir por lo menos una vez en la semana, pero la vida escoge el tiempo y, o me quita, o me da palabras. El teclado me la juega de vez en cuando planteándome ideas de las que no quería escribir. No me gusta herir sensibilidades, pero es difícil, sobre todo cuando intento ser sincero.

No se de que escribiré mañana o pasado, pero ojala se trate de cosas todas alegres, de reuniones de amigos, de cenas románticas, de alguna reunión familiar, de una nueva Cuba y un nuevo Puerto Rico. De ti, mi nuevo amigo/a, del día que nos conociéramos. De la barbacoa o del vino que compartimos.

De la sopa francesa de cebolla que tanto te gusta y hace tiempo que no preparo, me recuerdo ahora. Ve corre, trae los ingredientes para el caldo, cebollas, nabos, apio, ajo puerro, alas de pollo y huesos de res. Déjalos hervir con abundante agua hasta que se reduzca a la mitad. Luego, con un poco de mantequilla y de aceite de oliva moja el fondo de una olla. Añade mas cebollas cortadas en ruedas finísimas y déjalas dorar. Añade vino blanco y deja reducir hasta que evapore el alcohol, luego el caldo, salpimentar. Vierte la sopa en envases que puedan ir al horno, ponle unas rodajas de pan del día anterior sobre la sopa, cúbrelo cada uno con queso gruyère, llévalo al horno caliente para gratinar. Sírvete una copa del vino blanco y disfruta.

Plato que no es para solitarios. Espero, que no solo de los sudores provocados por la sopa, disfrutes… Volvemos al principio.

3 comentarios:

  1. Bravo, felicidades por este ano en que nos has dejado disfrutar de tus habilidades, de tus recuerdos y de las buenas recetas, las he disfrutado todas y llenan mi vida de recuerdos alegres pero tambien de muchas emociones, si he soltado alguna lagrima es de emocion, tu sabes como lograr que uno sienta todas esas emociones y trasmitirnos con tus relatos parte de tus recuerdos, eres maravilloso, te admiro mucho y te adoro, y se que seguiras teniendo exito

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese año cumplido, también por tu blog que es muy pero muy interesante,acabo de descubrirlo y me ha gustado, como me ha gustado la sopa de cebolla, a mi me trae muchos recuerdos esta receta, la primera vez que la tome hace muchos años, momentos pasados muy gratos y dulces. Y si no te importa pasare a leerte a partir de hoy, asi que me uno a tus seguidores y te envio un saludo muy cordial desde España.

    ResponderEliminar
  3. un blog muy interesante gracias

    ResponderEliminar